Compras inteligentes

Datos importantes:
Según estudios el 50 % de los consumidores deciden que van a comprar, sin una lista y peor un menú.
Según la encuestadora Location World, los alimentos son el primer y más elevado rubro en el presupuesto familiar.
En Quito se calcula que el 22% del salario se va en alimentos, en Guayaquil la cifra sube a un 24% .
Según el INEC, los 3 alimentos que más consume en el mes son: pan corriente de trigo, arroz blanco, gaseosas y jugos azucarados.

La importancia de comprar inteligentemente
Comprar inteligentemente es el primer paso para establecer hábitos de alimentación saludable, sin esto caeremos en el circulo vicioso del comprar cosas que no nos nutren, y que solo nos enferman. Nuestro refrigerador y nuestra alacena son los mejores aliados o enemigos de una vida saludable, muchos tenemos las alacenas llenas de pastillas y vitaminas, y no de verduras y frutas.

Los supermercados diseñan muy inteligentemente sus estrategias para que la gente compre más, a continuación algunas de ellas:

1) La ubicación de los productos por dirección: Por lo general muchos supermercados tienen la sección de frutas y verduras en la entrada, esto según muchos psicólogos se hace para, que la mente del consumidor, sea relajada sensorialmente, pues al comprar frutas y verduras primero, el consumidor luego se siente cómodo para comprar lo que sea. La mente humana instintivamente tiene una lectura de izquierda a derecha, es por esto que los alimentos poco saludables, o más bien los que quieren que compremos más están ubicados en la zona derecha del local.

2) La ubicación de los productos por asociación: En cada sección los productos están ordenados en una manera asociada, de tal manera que la mente los asocie y se elija comprar ambos.

3) La ubicación de los productos por altura: Se localizan a la altura de la vista de un hombre o mujer promedio los productos que más desean vendernos. El promedio de un mujer es de 1.50 y el de hombre 1.63, es decir los productos están direccionados al tipo de género. Por lo general los mejores productos están fuera de nuestro alcance visual, o muy arriba o muy abajo, frente a los que más quieren que compremos que están ubicados en la mitad. Los snacks, cereales para niños, dulces y comida chatarra, están ubicados a su altura, y aún en la caja donde se va a cancelar las compras.

TIPS PARA COMPRAR CON INTELIGENCIA

  1. Antes de ir a comprar elabora un menú semanal, y en base a éste define qué necesitas comprar y en dónde. Si tomas este tiempo podrás segmentar tus compras de acuerdo al lugar dónde te conviene, algunas compras serán de supermercado, otras de molino, y otras de mercado.
  2. Cuando vayas a realizar tus compras, debes hacerlo sin hambre. Está comprobado que quienes van al supermercado en horas de comer, gastan mucho más y en productos de menor calidad nutricional, es decir más comida chatarra.
  3. Cuídate de los alimentos con publicidad emocional, ofertas, o de aquellos de estatus, que son más caros y por lo general no cuidan la dieta.
  4. No todo lo que dice light es sano, lee las etiquetas.
  5. Asiste a ferias agroecológicas de productos orgánicos.
  6. Regresa a los molinos y mercados, esta es una tradición ancestral que hay que recuperar, encontrarás productos de buena calidad a bajo costo.

Rubén Mosquera
N u t r i c h e f
www.nutrichefsitos.com
Facebook/youtube: nutrichefsitos
3280502 / 0992584688

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:17:37+00:00 5 Noviembre, 2015|Salud|

About the autor: