Cómo Leer Etiquetas Nutrticionales (parte II)

DATOS CURIOSOS
Sabías que las etiquetas nutricionales fueron diseñadas con el propósito de ser el principal medio informativo y de comunicación entre el consumidor y el fabricante, lastimosamente, muy pocas personas leen o le dan importancia.
¿Etiquetas nutricionales en restaurantes?, aunque suene raro, la legislación de algunos países está buscando la forma de poder implementar un sistema de información y de advertencia nutricional, para los consumidores de alimentos que no son de supermercado. Esto debido a que muchos de los problemas de obesidad y los trastornos alimenticios se dan por una alimentación en restaurantes y no necesariamente por productos comerciales.

LO QUE SE DEBE LEER Y ENTENDER.

Tamaño por porción:
El tamaño por porción o ración es por lo general lo primero que se puede leer en una etiqueta, esta hace referencia a la cantidad de producto en referencia a una ración, estas medidas deben ser de fácil entendimiento como cucharas, tazas o vasos.

Porciones por envase:
Es la cantidad de raciones o porciones que el producto tiene, en el caso del tamaño por porción la información era en base a uno, en cambio la porción por envase, es para cuántos está destinado, por ejemplo en el caso de una mayonesa de 400 gr puede contener 30 porciones por envase. Es sumamente importante diferenciar esta información, debido que todo lo que se describa luego estará en base a una ración y no a dos o tres porciones que muchas veces ingerimos en una sola comida.

Energía (calorías) o contenido energético:
Recordemos que los alimentos son el combustible o fuente de energía, el hambre es tan solo el impulso bioquímico que se produce en el cerebro que nos hace comer. En relación a esto, la energía de un producto está reflejado en calorías. La caloría es la unidad de energía de los alimentos que genera en nuestro cuerpo. Antiguamente se colocaba la letra c, luego el término kilocalorías, actualmente se coloca el nombre Kilojulios.
Es importante entender lo que en nutrición se llama las “calorías basura”, es decir calorías que generan energía de corta duración, basada en azúcares refinados y carbohidratos simples. Aun cuando lleguemos a la cantidad de kilocalorías diarias, seguiremos teniendo hambre pues esta energía es de poca duración, inconstante y de poco valor nutritivo.
La obesidad es una acumulación de calorías que el cuerpo no está usando. Estas se van depositando en reservas emergentes de grasa.

Grasa total:
La grasa es la principal fuente de reserva energética en el ser humano, 1 gr de carbohidrato produce 9 kcal en nuestro cuerpo, un gramo de alcohol produce 9 kcal, un gramo de carbohidrato 4 kcal. La referencia de grasas totales es la suma o el conjunto de los tipos de grasa que me presenta el producto, como grasa saturada, grasas trans, monoinaturadas o polinsturadas.
Grasa saturada: El alto consumo se relaciona a enfermedades del corazón y obesidad, está presente principalmente en productos de origen animal (lácteos enteros, margarina, también en aceites como de palma. Se recomienda un consumo no mayor de 15 gramos de esta grasa al día, esto en un adulto de estatura mediana).
Grasa Monoinsaturada: Es considerada una grasa saludable, se reconoce porque están en forma líquida a temperatura normal, pero al enfriarse se enduran. Aceitunas, aceite de oliva o aguacate son algunos de ellos.
Grasa Polinsaturadas: También se consideran grasas buenas, están presentes en pescados y frutos secos, aceites de origen vegetal.
Grasas trans: Hace referencia de grasas que fueron hidrogenadas, con el fin de dar mejor consistencia en productos como pan, galletas, pasteles, frituras, etc. Son las grasas más peligrosas en nuestra dieta. No se recomienda el consumo de este tipo de grasas.
Colesterol: Como hemos visto el colesterol no es malo, este es una sustancia grasa presente de forma natural en todos los tejidos animales y del ser humano, el problema se genera en el alto consumo de alimentos con colesterol, como mantecas, carnes, embutidos etc. No debe superar los 300 mg al día. Es importante precisar que los aceites vegetales no tienen colesterol.

QUÉ DEBE CONTENER.
Cuando compremos un producto uno de los elementos principales que debe contener es la fibra, o fibra dietética, en productos comerciales para que sean considerados altos deben tener más de un 6% de este elemento, pero muchos de estos productos son enriquecidos con fibra, es decir, se les quito y luego se les puso de forma antinatural el promedio de fibra de uno de estos alimentos en el mejor de los casos es del 6 %, esto hace que el producto sea más costoso. Lo que es totalmente ilógico, pues la fibra en proporciones mucho más altas la encontramos en frutas, verduras, granos, etc, con un promedio del 13%.

SOBRE EL CONTENIDO DE VITAMINAS Y MINERALES
Es contradictorio ver que muchas de las vitaminas son muy vulnerables al proceso de industrialización como es el caso de a vitamina c, lo que hace que luego se vuelva a insertar en el producto “enriqueciéndolo”, pero de forma antinatural de la vitamina que perdió.
El cuerpo, está diseñado para absorber todos estos grupos de micro nutrientes, en manera natural. Las vitaminas y minerales las encontramos en los alimentos reales en las porciones adecuadas.

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:15:42+00:00 25 Agosto, 2016|Salud|

About the autor: