Comité de la ONU acoge iniciativa de Ecuador y emite condena sobre paraísos fiscales

El Comité de Descolonización de Naciones Unidas aprobó una iniciativa de Ecuador y condenó el hecho de que potencias coloniales utilicen los territorios no autónomos bajo su administración como “paraísos fiscales en detrimento de la economía mundial”.

El Gobierno de Ecuador presentará una propuesta para que el tema de los paraísos fiscales sea incluido en la agenda de la Asamblea General de la ONU que iniciará su 71 período de sesiones el 13 de septiembre próximo. Según el canciller Guillaume Long, la existencia de paraísos fiscales afecta en hasta $ 7.600 mil millones la economía mundial.

En el caso del Ecuador se estima que los depósitos nacionales en paraísos fiscales pueden representar aproximadamente el 30% del Producto Interno Bruto (PIB).

Con la aprobación de la propuesta en el Comité de Descolonización, la Misión Permanente del Ecuador en la ONU “ha logrado un primer avance importante en esta iniciativa de la política exterior ecuatoriana”, recalca el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El Embajador Horacio Sevilla Borja expuso ante el Comité de Descolonización la problemática de los paraísos fiscales que facilitan la evasión de impuestos y la salida de capitales fundamentalmente de países en desarrollo, y obtuvo que se condene esta práctica en los territorios que siguen en régimen colonial, fundamentalmente en la región del Caribe.

En la resolución aprobada por iniciativa del Ecuador, la ONU insta a las potencias coloniales “a que no emprendan ningún tipo de actividades ilícitas, nocivas e improductivas, incluida la utilización de los territorios no autónomos como paraísos fiscales”.

Fuente: El Telégrafo

Comentarios
Por | 2016-06-30T10:02:05+00:00 30 junio, 2016|Noticias|

About the autor: