Comisión de Soberanía presenta cambios para el segundo debate de la Ley de Tierras

Foto: El Telégrafo

El pleno de la Asamblea realiza esta mañana el segundo debate de la normativa de la Ley de Tierras, según el asambleísta Miguel Carvajal, presidente de la Comisión, señaló que “hay varios cambios” para el segundo debate. Dijo, por ejemplo, que está ajustada la redacción de la causal de expropiación sobre temas ambientales, que se daría cuando una propiedad haya causado un grave daño ambiental que se constituya en delito y que el Estado tiene que entrar a recuperar la capa del suelo, que es fundamental para garantizar la producción.

Además, Carvajal señaló que hay reformas al Cootad, por ejemplo, que el fraccionamiento de tierras rurales, de por si, no obligue a que se deje del 15 al 25% de esa tierra a los Municipios, porque seguirá siendo una tierra rural.

Según el ponente de la ley actualmente deja el 15 y 25% a los Municipios, “pero eso tiene sentido cuando se va a urbanizar, pero la tierra rural no tiene sentido que se deje entre el 15 y el 25%, esta es una imprecisión del texto del Cootad”, dijo Carvajal.

También, el legislador agregó que cuando hay superficies con excedentes no debe pagarse la tierra, “cuando ya se pagó por cuerpo cierto, tiene que ajustarse el pago del impuesto predial”, señaló.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, aseguró que la mayoría oficialista aprobará la Ley porque es de interés del Ejecutivo, pero que no responde a las necesidades de las comunidades y actores directos del campo.

Añadió que no se incorporaron las 18 propuestas presentadas por la Conaie a la Asamblea en el marco de la Cumbre de los Pueblos, el pasado marzo, ignorando lo que serían los criterios mínimos para considerar que sea una ley capaz de transformar el campo ecuatoriano.

Carvajal expresó que la Conaie no participó en el proceso de consulta prelegislativa. Indicó que esa organización busca que se fije un máximo de latifundio, pero la comisión no está de acuerdo con ello.

“La propuesta dice que debe ser fijada de acuerdo a determinaciones técnicas. El país es muy diverso no es lo mismo 100 hectáreas en el valle de El Chota, que 100 hectáreas en Mejía”, dijo, por ello señaló que la determinación debe darse de acuerdo a los tipos de suelo, humedad, producción que lo determinará el Ministerio de Agricultura.

Fuente: El Telégrafo / La Hora

Comentarios
Por | 2015-12-17T11:17:57+00:00 17 diciembre, 2015|Noticias|

About the autor: