Comisión de Asamblea aprobó allanamiento al veto del Ejecutivo a Ley de Galápagos

El allanamiento a veto de Ley de Galápagos provoca rechazo de asambleísta de Alianza Pais.  El pasado lunes, varios moradores de Galápagos realizaron una marcha en San Cristóbal, Puerto Baquerizo Moreno, y en otras ciudades en rechazo al veto.

Foto: El Universo por cortesía de Adriana Meza.

Quito, 4 de junio 2015 (El Universo). La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea aprobó este jueves el allanamiento al veto del Ejecutivo al proyecto de Ley de Régimen Especial de Galápagos con siete votos a favor de AP y dos en contra por parte de René Yandún (MID) y Ángel Vilema (AP), este último asambleísta por Galápagos, en una sesión en la que hubo gritos, lágrimas y ruptura en la posición de los asambleístas gobiernistas.
Uno de los puntos polémicos del proyecto es el cálculo para elevar las remuneraciones en el sector público, en el privado y los gobiernos seccionales. Mientras la Asamblea había aprobado que sea el doble del salario básico continental en el sector público y el 75% más en el sector privado, el Ejecutivo propuso un cálculo sobre la base del Indice del Precio al Consumidor (IPC), lo cual fue rechazado por los asistentes y los asambleístas de Galápagos porque el incremento sería poco y el costo de vida en las Islas es más elevado que en Ecuador Continental.
Vilema señaló que el veto es inconstitucional y que no le importa el costo político de su decisión. Perdió en su moción y al final, junto con representantes de Galápagos que asistieron a la Comisión, señaló que la lucha seguirá en el país y hasta en organismos internacionales.
La sesión se desarrolló entre las intervenciones con tonos de voz elevados por parte de Vilema, Fanny Uribe (Avanza) y Fausto Terán (AP), este último como presidente encargado de la comisión, en reemplazo de Richard Calderón (AP).
Terán pidió el retiro de los asistentes con ayuda de la Escolta Legislativa para proceder con la votación, pero la población de Galápagos se negó a salir. Lágrimas y gritos se notaron al final de la sesión, por lo que la escolta tuvo que intervenir. (I)

Comentarios
Por | 2015-06-04T17:30:04+00:00 4 junio, 2015|Noticias|

About the autor:

Agradezco a Dios por haberme llamado a su servicio desde HCJB, donde le sirvo por treinta años. Me gusta el periodismo, la comunicación radiofónica y la docencia. Me agrada disparar a los animales y aves de las montañas de mi país… pero con mi cámara de fotos jajajaja. A mis 54 años, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como herramientas, me desafían a otras oportunidades para compartir el Evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡Bendiciones del Eterno, siempre!