Científicos investigan sobre iguanas rosadas en Galápagos

Foto: La Hora
No han aumentado ni disminuido después de la erupción del volcán Wolf, en mayo, el sitio de su hábitat.

Científicos de la universidad Tor Vergata de Roma y guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), quienes fueron en noviembre a la cumbre del volcán Wolf, al noroeste de la isla Isabela, verificaron que el grupo de iguanas rosadas (Conolophus marthae) que allí habita tiene una reproducción activa.

La expedición se realizó para investigar el movimiento de las iguanas rosadas y amarillas (Conolophus subcristatus) a lo largo de la pendiente de ‘Wolf’, evaluar el radio de hábitat entre los individuos marcados (nuevos) y remarcados y analizar el estado reproductivo de las dos especies de iguanas terrestres en el sitio, señaló la DPNG a través de un comunicado de prensa.

Más información

El guardaparque Jorge Carrión, director de Gestión Ambiental de la DPNG, explica que los resultados concretos del monitoreo se conocerán en los próximos meses; sin embargo, los datos preliminares confirman que no existen nuevas iguanas en las laderas occidentales del volcán, donde solo fueron hallados individuos marcados.

Gabriele Gentile, director del proyecto y científico de la universidad Tor Vergata, destaca que la búsqueda confirma que los individuos de las dos especies compiten por los sitios de anidación, aunque la diferencia de la población de iguanas amarillas supera cuatro veces a la rosada.

Para crianza en cautiverio

El equipo también investiga la dieta de los reptiles de ambas poblaciones, los datos iniciales evidencian que las amarillas son generalistas y las rosadas son selectivas en su alimentación, según la información de la DPNG.

Y añade que de acuerdo a Gentile, los datos servirán para identificar el modelo ecológico necesario para la toma de decisiones de manejo, para el programa de reproducción en cautiverio, por tratarse de una especie con un número reducido de individuos.

El Dato

La abundancia de lluvias producirá un alto grado de floración en las plantas y existirá una mayor cantidad de recursos tróficos disponibles.

Fuente: La Hora

Comentarios
Por | 2015-12-15T11:40:51+00:00 15 diciembre, 2015|Noticias|

About the autor: