Cerca de 200 personas se intoxicaron con alimentos en Colta

Foto: Diario El Telégrafo

La comunidad San Francisco, de la parroquia Sicalpa, cantón Colta (Chimborazo), celebraron el pasado 4 de octubre las fiestas de la localidad, por lo que más de 300 personas acudieron a la celebracion religiosa, de los cuales 200 horas más tarde presentaron síntomas de intoxicación masiva por haber ingerido alimentos en mal estado.

La noche del domingo, hasta el Hospital de Cajabamba, llegaron decenas de personas entre ellos niños y adultos mayores con síntomas de intoxicación alimentaria, presentaban vómito, diarrea, dolor de estómago y en otros casos dolor de cabeza.

Este fue el caso de Martha Pilco quien llegó con síntomas de deshidratación y fiebre, su padre la trajo al hospital al observar que su cuadro de salud empeoraba pese a los intentos en casa de mejorarla.

“Tenía demasiado vómito, así que me asusté y la traje para que le revisen. Ya está con medicamentos y espero que se mejore. Yo también estaba en la fiesta pero no comí nada, por ello yo no me enfermé y pude ayudar a otros que estaban mal”, indicó Manuel Pilco, habitante de San Francisco.

Debido a la cantidad de pacientes que llegaron hasta el hospital de Cajabamba, esta casa de salud colapsó por lo que se dispuso el ingreso de pacientes al Hospital General Docente de Riobamba (HGDR) y al Centro de Salud Lizarzaburu.

“Varios médicos acudieron hasta la comunidad San Francisco y atendieron a las personas que se quedaron en sus hogares con el fin de evaluarlas, mientras que otros fueron transportados en más de 8 ambulancias hasta Riobamba”, manifestó Héctor Pulgar, director zonal de Salud.

La institución de salud aplicó un cerco epidemiológico para mantener la situación bajo control, es así que de las 60 personas que fueron atendidas en el hospital de Cajabamba, 21 se quedaron para observación.

La misma situación se presentó en el Centro de Salud de Riobamba donde llegaron más de 40 personas de las cuales 10 se mantienen en observación, mientras que a otras se les aplicó sueros para hidratación ya que habían pasado varias horas con los síntomas.

“Nos empezamos a sentir mal alrededor de las 17:00, pero la verdad pensamos que era algo leve, cuando vimos que ya eran muchos enfermos llamamos al Ecu 911, pero ya cerca de las 19:00”. indicó Jorge Lluco, morador de San Francisco.

Los asistentes al evento comentaron  que en la fiesta se repartió platos de mote, hornado, caldo de gallina, papas y cuyes, por lo que se presume que los alimentos no estuvieron bien preparados/Fuente: Diario El Telégrafo

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:17:54+00:00 5 Octubre, 2015|Noticias|

About the autor: