Canciller colombiana califica de positiva reunión entre Santos y Maduro

 

Como “positiva” catalogó la canciller colombiana, María Ángela Holguín, la reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro,  en la que acordaron restablecer el diálogo diplomático y la “normalización progresiva” de la frontera común, tras los cierres dispuestos por Caracas.

Holguín, además destacó que la mediación de los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vásquez, fue crucial.

“Eso ayudará a abrir caminos a ver soluciones a respetarse cada uno, el respeto por los colombianos como lo reiteró el presidente Santos al presidente Maduro, el dolor que produjo en él y en Colombia a lo que vimos sometidos a los colombianos”.

La funcionaria insistió en que la reunión no era de carácter bilateral y que por eso no se tomaron decisiones sobre puntos específicos, pero que si sirvió para que se avance en correctivos que permitan la reapertura de la frontera de forma paulatina.

“Nosotros no pedimos la reapertura de la frontera, hemos visto que hay que tomar muchos correctivos que esperamos se tomen desde mañana, para que cuando se reabra la frontera, sea una frontera más cordial y con menos problemas”.

Holguín también explicó que no van a intervenir en el curso del proceso que inició el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde solicitó medidas cautelares para frenar los abusos del Gobierno venezolano hacia los deportados.

Por otro lado, Holguín afirmó que aunque no hubo consenso con Venezuela respecto a la violación de derechos humanos de los más de 20.000 colombianos que salieron expulsados de ese país, sí quedó claro que la culpa del contrabando y la delincuencia es de ambas partes.

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:17:57+00:00 22 septiembre, 2015|Noticias|

About the autor: