Barrios de la capital se suman a la marcha opositora

Moradores de varios sectores mantuvieron asambleas para analizar la situación del país y tomaron la decisión.

Mientras que en organizaciones sindicales, como la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), preparan carteles, pancartas, consignas para la movilización de hoy en rechazo a las políticas del Gobierno, en los barrios también se han organizado para sumarse.

Es que en estos conglomerados urbanos, semiurbanos o rurales es donde viven, según sus dirigentes, el ama de casa que siente la carestía en los precios, el estudiante que no ha podido ingresar a la universidad, el desempleado, el jubilado, por lo que no son ajenos a la problemática del país.

“El dinero que se gana ya no alcanza. Precios de productos como arroz y azúcar se han elevado. Antes iba al mercado con unos 20 dólares y alcanzaba para comprar para la semana. Eso ya no pasa”, aseguró Dinna Barcla, dirigente del barrio San Juan, del centro de Quito.

En cada jurisdicción, los dirigentes han organizado charlas, asambleas, debates, donde los moradores han expresado preocupaciones, necesidades, que les ha llevado a tomar la decisión de unirse a la marcha, según lo manifestado por Manuel Moya, presidente del Comité Barrial San Vicente de Calderón, norte de la ciudad.

El dirigente aseguró que mantuvieron una asamblea con los moradores. “En el barrio muchos son trabajadores y la situación laboral por la que están atravesando tiene sus repercusiones. Acá preocupa mucho la estabilidad laboral. La alimentación en cada hogar es otra preocupación permanente”, aseguró Moya.

Por eso uno de los motivos que les lleva a movilizarse es el proyecto de reforma laboral que está por aprobarse hoy en la Asamblea. Glenda Martínez, presidenta del Cabildo de la Ferroviaria, sur de la ciudad, ve con preocupación la extensión de la licencia por maternidad sin derecho a sueldo. Considera que es inaplicable. “Estamos pidiendo que la ley laboral se archive, que se creen más fuentes de empleo, que nuestros hijos puedan ingresar a las universidades”, expresó.

Miriam Manobanda, presidenta de la Federación de Barrios de Quito, dijo que ese sentir y esas preocupaciones se reflejan también en otras zonas. “La reducción de la jornada laboral con rebaja de sueldo afecta a las familias, más aún cuando el salario básico no alcanza para cubrir la canasta básica”, dijo Manobanda.

La Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) tiene previsto concentrarse a las 16:00 en el parque de El Arbolito para mantener una asamblea donde exigirán, según Mauricio Chiluiza, presidente de la organización, la renuncia del ministro de Educación, Augusto Espinosa.

También exigirán que se respete el derecho a la libertad de organización y de expresión dentro de los establecimientos educativos. (HCR)

Oficialismo cancela su encuentro

A través de su cuenta de Twitter, el presidente, Rafael Correa, pidió a sus seguidores que suspendan un encuentro previsto para la tarde de hoy en la Plaza Grande, como rechazo a la marcha oficialista. Esto, dijo, debido al duelo de dos días decretado tras la muerte de 22 soldados en Pastaza, el martes.

Previamente, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, cuestionó la movilización. Manifestó que los dirigentes no asistieron a las reuniones de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores donde se trató la reforma laboral, a pesar de haber sido convocados./Fuente: La Hora

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:16:15+00:00 17 marzo, 2016|Noticias|

About the autor: