Autoridades ratifican que empresa familiar de alcalde opositor, Jaime Nebot, está en un paraíso fiscal

La directora del SRI, Ximena Amoroso, junto al gobernador del Guayas, Julio Quiñónez. Foto: César Muñoz/Andes

La directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ximena Amoroso, ratificó la información proporcionada por el presidente Rafael Correa respecto a las importantes diferencias registradas en los últimos años en el pago del impuesto a la renta del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y aclaró que se trata de una acción de control y no de persecución como refiere el referido político opositor.

“Los datos que fueron entregados por el presidente el sábado 27 de junio en el enlace ciudadano y que fueron obtenidos de la página web del SRI son los mismos que reposan en nuestras bases de datos”, señaló la funcionaria al indicar que la información tributaria de cualquier ciudadano es de público acceso.

En una rueda de prensa desde la Gobernación del Guayas, Amoroso recalcó que el alcalde socialcristiano, tal como él lo ha informado públicamente, figura como presidente y fundador de la empresa familiar Ingersa SA, radicada en la ciudad de Panamá, que es considerado un paraíso fiscal.

“Las administraciones tributarias a nivel mundial, incluida la ecuatoriana, estamos justamente luchando contra estos paraísos fiscales, que usualmente son poco cooperantes en entregar la información tributaria al país que lo requiere”, destacó.

Ratificó que al detectarse una importante diferencia se realiza el análisis respectivo, con el estricto respeto al contribuyente, tal como está sucediendo con los aportes del burgomaestre porteño. En ese marco, señaló que en 2014 realizaron 1,5 millones de controles relacionadas con supuestos casos de evasión de impuestos.

“Nosotros no escarbamos, nosotros controlamos”, apuntó al indicar que antes del 2007 solo 3 de cada 10 ecuatorianos pagaban impuestos y actualmente son 8 de cada 10.

El presidente de la República, Rafael Correa, en su último enlace de rendición de cuentas del pasado sábado cuestionó el aporte tributario de Nebot y señaló que es hora de que en Ecuador se haga un pacto ético contra políticos mentirosos y evasores.

“En su desesperación, Nebot miente, y suma a lo poco que pagó, lo de su empresa Ingersa, hoy ‘convertida’ en fundación en Panamá. En el 2001 apenas pagó 657 dólares, con la Revolución (Ciudadana) en el 2014 pagó 66.593,18 dólares, es decir ¡101 veces más! ¿Cómo no va a estar desesperado por defender su bolsillo? ¡Se acabó la evasión!”, escribió el pasado lunes el mandatario en su cuenta de Twitter.

De su parte, el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, cuestionó el discurso contradictorio del burgomaestre opositor en el sentido de que dice defender el desarrollo local, pero en la práctica tiene su empresa familiar y maneja su fortuna desde Panamá. “Queremos que le explique al país sobre esta situación”, expresó el gobernador.

Mientras, el alcalde Nebot con un tono desafiante y usando calificativos despectivos respondió este miércoles en una cadena de radios locales que está abierto a que el SRI investigue “lo que le quiera”, pero que no tolerará una “persecución porque no habrá madriguera donde estén a salvo”.

Desestabilización

Quiñónez cuestionó, además, los intentos desestabilizadores en el país, por lo que advirtió a esos grupos que se actuará con la ley para evitar cualquier tipo de desmán que altere el orden y la paz ciudadana.

También desmintió que en la marcha del alcalde hayan asistido más de 355 mil personas, cuando la lógica matemática indica que en el tramo de la avenida 9 de Octubre desde el parque Centenario hasta el malecón hay 22.000 metros cuadrados, espacio en el que solo cabrían unas 88 a 90 mil personas como máximo.

“No se trata de quién puso más o quien puso menos gente en las calles, se trata de una conducta de una forma de hacer política a la que el pueblo ecuatoriano, desde hace ocho años, le dijo basta, a esa política del engaño y de la desinformación.

Nebot es señalado desde el Ejecutivo como uno de los principales opositores a la política gubernamental que busca, a través de dos propuestas de leyes sobre las herencias y plusvalías, garantizar una adecuada redistribución de la riqueza.

El jefe de Estado ha reiterado que esas normas solo afectarían a un 2% de la población, que por generaciones concentra el poder económico en este país de 16 millones de habitantes. Nebot, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN, admitió ser parte de ese 2% de ecuatorianos “acomodados”. Andes

 
Comentarios
Por | 2017-01-29T18:18:30+00:00 2 julio, 2015|Noticias|

About the autor: