Autoridades ecuatorianas alertan ante la posibilidad de introducción del virus Zika en Ecuador

Esta enfermedad viral es transmitida por los mosquitos aedes, que son los mismos transmisores del dengue y la chikunguña.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador emitió una alerta epidemiológica de cumplimiento obligatorio para todos los establecimientos públicos y privados, ante el peligro de contagios por la fiebre del Zika, en acatamiento a una medida difundida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que Colombia notificara nueve casos en su territorio.

Esto, según un comunicado de prensa, permitirá la detección oportuna de todo paciente que presente síntomas sospechosos, como fiebre inferior a 38,5 C, inflamación de las articulaciones en manos y pies, manchas rojas en la piel, conjuntivitis.

Esta enfermedad viral es transmitida por los mosquitos aedes, que son los mismos transmisores del dengue y la chikunguña. La fiebre menor de 38,5 C y la posible presencia de conjuntivitis diferencian los síntomas de la fiebre del Zika de los indicios de los virus antes mencionados.

La notificación en caso de sospecha debe ser inmediata, así como la toma de muestras y la investigación del caso dentro de las primeras 48 horas, visita domiciliaria, búsqueda activa comunitaria, clasificación del caso e informe final.

El Ministerio recomienda continuamente a la comunidad trabajar en el control de la proliferación del mosquito Aedes aegypti (caracterizado por sus patas rayadas), a través de la eliminación de los criaderos:

– Eliminar permanentemente latas, tarrinas y recipientes donde se acumula agua de lluvia.

– Remover permanentemente el agua estancada de charcos, macetas, baños, llantas, etc.

– Tapar bien los recipientes que contengan agua útil y aplicar el larvicida dado por el MSP.

– Cepillar bien los tanques y todo recipiente que contenga agua útil, máximo cada 5 días.

– Comunicar oportunamente un caso sospechoso a las unidades de salud.

– Usar mosquiteros y mallas finas en las puertas y ventanas.

– Utilizar ropa clara que proteja contra picaduras de insectos, camisas de mangas largas, pantalones largos y zapatos cerrados.

– Aplicar repelente en las áreas expuestas de la piel.

– Usar un toldo para dormir.

– En caso de presentar síntomas como fiebre alta, ojos rojos, malestar general, manchas rojas en la piel y dolores en articulaciones acuda al centro de salud más cercano y no se automedique. Fuente: El Comercio

Comentarios

comentarios

By | 2017-01-29T18:17:50+00:00 21 Octubre, 2015|Noticias|

About the autor: