Asamblea Nacional aprueba Ley de Prevención Drogas

 

Con votos 92 a favor, esta mañana el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley de Prevención de Drogas, que endurece las penas contra el  microtráfico.

Para el documento que fue aprobado hoy, el bloque de Alianza Pais logró un consenso interno para no endurecer las penas para el microtráfico. En lugar de eso, reformarán el artículo 534 del Código Penal para establecer como excepción la prisión preventiva en casos de tráfico de mínima escala, así lo explicó el Presidente de la Comisión de Derecho a la Salud de la Asamblea. William Garzón.

El mencionado artículo establece los requisitos para ordenar la prisión preventiva y en su numeral 4 consta que se ordenará cuando se trate “de una infracción sancionada con pena privativa de la libertad superior a un año”.

Como el tráfico a mínima escala es sancionada con pena de dos a seis meses de prisión, según el artículo 220 del Código Penal, los jueces no están en potestad de establecer la prisión preventiva.

Con la excepción prevista, se aceptaría esa posibilidad únicamente en los delitos de microtráfico para garantizar la presencia de los procesados a las audiencias.

Con el cambio, los legisladores consideran que ya no será necesario reformar el 220 para incrementar las penas, como constaba en el informe que entró a segundo debate. La propuesta contendida en el documento establece que para mínima escala la sanción vaya de uno a tres años de prisión y para mediana de tres a cinco años.

Comentarios

comentarios

By | 2017-01-29T18:17:55+00:00 1 Octubre, 2015|Noticias|

About the autor: