Asamblea Legislativa de Ecuador aprueba enmiendas constitucionales

Foto: Agencia Andes

La sesión duró aproximadamente diez horas ininterrumpidas, el pleno de la Asamblea Nacional Legislativa de Ecuador aprobó con 100 votos la propuesta de 15 enmiendas constitucionales, planteadas por el oficialismo.

Al momento de la votación estuvieron presentes 109 asambleístas en la sala plenaria, mientras que 28 no estuvieron presentes.

Durante el debate hubo 29 intervenciones de asambleístas del oficialismo y de la oposición.
Los legisladores del oficialismo expusieron argumentaciones jurídico-constitucionales para avalar la aprobación de las modificaciones, mientras que la oposición recurrió a razones políticas.

Verónica Arias señaló que anteriormente la Constitución tenía un blindaje y que las modificaciones constitucionales aprobadas entre reformas, interpretaciones o codificaciones a la

Constitución nunca pasaron a referéndum popular, a diferencia de la Constitución del 2008, que fue ratificada por el pueblo, que establece los mecanismos para su modificación siendo uno de ellos la enmienda vía parlamentaria, aseveró.

Subrayó que las enmiendas no tienen dedicatoria, ni responden a un proyecto personalista y menos autoritario. “El diálogo ha sido el sello fundacional de este proceso de cambio político profundo, rápido y en democracia. Las enmiendas no tienen sesgos, ni están diseñadas para el beneficio personal de quienes las promueven, sino que buscan profundizar la relación entre la política, el Estado y la sociedad”, aseguró.

Luis Fernando Torres justificó su presencia y la de sus compañeros de bancada del Partido Social Cristiano, aunque expresó que la propuesta de enmiendas carecía de legitimidad. En esa misma línea su colega Henry Cucalón, pronunció su descontento.
Virgilio Hernández dijo que la mayoría oficialista (con 99 parlamentarios) tiene la legitimidad que le dio la votación de los ciudadanos en las urnas.

Las modificaciones a la Constitución aclaran la competencia de los servicios de salud y educación y establece la coordinación con los municipios. La comunicación ahora es un servicio público que podrá ser prestado por medios privados, públicos y comunitarios, también garantiza las pensiones de retiro de las Fuerzas Armadas, los derechos laborales de organización sindical y huelga son reafirmados y plantea que las Fuerzas Armadas presten apoyo complementario a la labor de la Policía.

Con la inserción de una disposición transitoria en la enmienda, cierra la posibilidad de que el presidente Rafael Correa este presente como candidato en las elecciones de 2017.

Fuente: Agencia Andes

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:17:20+00:00 4 diciembre, 2015|Noticias|

About the autor: