Asamblea debate hoy la ley para el equilibrio de finanzas públicas


P
ara hoy, a las 11:00,  está convocado el pleno del Legislativo para iniciar el debate del proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que tiene carácter de urgente en materia económica.

El debate se realizará sobre la base del informe preparado por la Comisión de Régimen Económico. Según Virgilio Hernández, presidente de la comisión, con la normativa se busca crear incentivos para la utilización del dinero electrónico, como la devolución del IVA del 2% para los usuarios de tarjetas de débito y crédito. Indicó que en el informe se elimina el gravamen sobre las pensiones jubilares, ya que están exentas de pago de impuestos, según lo establece la Constitución.

Sobre el Impuesto a la Renta de las personas adultas mayores y de las personas con discapacidad, no pagarán quienes tengan una renta mensual de hasta $ 4.000. Informó que el impuesto a los cigarrillos aumenta en 2 centavos por unidad; igualmente se incrementa el ICE para las gaseosas en 25 centavos por litro; de igual forma se agrega en esta tabla a las bebidas azucaradas que contienen componentes artificiales.

Se excluye a los lácteos y sus derivados y jugos fabricados con fruta natural que contengan por lo menos el 50% de pulpa.

La cerveza industrial tiene una tarifa de $ 12 por litro de alcohol puro. Se excluye del incremento a la cerveza artesanal y al aguardiente artesanal. En torno a la salida de divisas, se establece 3 salarios básicos unificados como monto máximo de dinero exento del pago del impuesto a la salida de divisas ($ 1.098), se incrementa dicho monto en un Salario Básico Unificado por cada menor que viaje con adulto.

La titular de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira manifestó que en materia de política tributaria lo más fácil habría sido adoptar medidas neoliberales, como quitar el subsidio al gas o subir el IVA, para cerrar la brecha fiscal, sin pensar en la afectación a los sectores más pobres. Fuente: Diario El Telégrafo

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:16:10+00:00 11 Abril, 2016|Noticias|

About the autor: