Asamblea aprueba la creación de la Agencia de Regulación y Control Postal

Con esta normativa se creará el Servicio Postal Universal. Foto: Tomada del flickr de la Asamblea.

La Asamblea Nacional aprobó con 88 votos afirmativos, 7 negativos y 18 abstenciones de los 113 asambleístas presentes la Ley de Servicios Postales.

La norma tiene por objeto regular y controlar la administración y gestión del servicio postal para garantizar el derecho de los usuarios a la prestación eficiente y segura de estos servicios considerados de interés general.

Con esta normativa se crea la Agencia de Regulación y Control Postal como un organismo técnico administrativo, adscrito al Ministerio de Telecomunicaciones. Además se establece el Servicio Postal Universal (SPU), considerado como un servicio público.

Uno de los fundamentos para dar paso a esta norma es la implementación de tecnología, si se toma en cuenta que la Ley General de Correos (vigente desde agosto de 1979), perdió su efectividad debido a las innovaciones en el campo tecnológico de los servicios postales y la introducción de nuevos productos.

El legislador René Yandun ratificó que modernizar la Ley de Servicios Postales también debe contemplar varios mecanismos de seguridad.

Yandún precisó que para esta ley es fundamental los derechos y obligaciones de los usuarios de los servicios postales, porque su cumplimiento posibilitará el acceso al Servicio Postal Universal y a los servicios postales. La normativa permitirá contar con información precisa que incluirá precios vigentes, condiciones de acceso, nivel de calidad e indemnizaciones.

La ley se socializó con varios gremios involucrados con el sector postal y previo a la aprobación del informe para segundo debate, los miembros de la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Competencias y Organización del Territorio analizaron las observaciones planteadas por el pleno en el primer debate. El Telégrafo

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:18:14+00:00 28 julio, 2015|Noticias|

About the autor: