Arranca proceso de extradición a EE.UU. contra ‘El Chapo’

Foto: El Telégrafo

El proceso para extraditar a Estados Unidos al poderoso narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán inició formalmente este domingo, mientras que en otro frente la fiscalía general busca interrogar al actor estadounidense Sean Penn sobre su polémica entrevista clandestina con el capo.

El presidente Enrique Peña Nieto no quería extraditar a Guzmán antes de su espectacular fuga de julio de 2015, pero su gobierno cambió de parecer tras su recaptura el viernes.

La Procuraduría General (fiscalía) informó que elementos de Interpol México acudieron al penal del Altiplano para ejecutar formalmente dos órdenes de captura en contra de Guzmán, acusado de narcotráfico en los distritos de Estados Unidos.

Ahora corresponde a la fiscalía presentar las pruebas para avalar extradición y una vez que los jueces a cargo del proceso emitan su “opinión jurídica”, le corresponderá a la cancillería emitir el acuerdo final para la entrega a la justicia estadounidense.

La fiscalía recibió dos solicitudes de extradición el año pasado por acusaciones de varios delitos graves, incluido el asesinato.

Interrogar a Penn y a Kate del Castillo

La fiscalía también analizó el domingo de qué forma puede interrogar a Sean Penn y a la también actriz mexicana Kate del Castillo sobre su encuentro con Guzmán en octubre.

“La información es correcta, claro, es para deslindar responsabilidades”, dijo una fuente federal bajo anonimato, después de que la revista Rolling Stone publicara el sábado la entrevista concedida al actor gracias a la ayuda de Kate .

Los encuentros ayudaron a las autoridades a dar con el paradero del narcotraficante de 58 años, que fue arrestado el viernes en la costeña ciudad de Los Mochis, de su natal Sinaloa (noroeste), en una incursión militar.

La fiscal general, Arely Gómez, reveló el viernes que el capo sostuvo reuniones con actrices y productores con “la intención” de protagonizar una película sobre su vida, lo que ayudó en parte a descubrir su ubicación.

Fuente: El Telégrafo

Comentarios
Por | 2016-01-11T11:13:03+00:00 11 enero, 2016|Noticias|

About the autor: