Arcotel lanza mañana convocatoria para concurso ciudadano de 1.472 frecuencias

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) lanzará mañana la convocatoria para el concurso de 1.472 frecuencias de radio y televisión. El proceso responde a la distribución equitativa de frecuencias, que dispone la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Ana Proaño, directora de la Arcotel, explica el concurso.

Para FM son 846 frecuencias, de ellas 131 son exclusivamente para medios comunitarios. Para televisión, en UHF, 478 canales (30 comunitarios). Mientras que en AM 148 frecuencias (45 comunitarias).

La titular del organismo,  señaló que ” la Arcotel se creó el 18 de febrero de 2015, y desde ese momento hemos trabajado en la normativa secundaria, adaptada a la nueva Ley de Telecomunicaciones, que se aprobó el 18 de febrero.

Se han aprobado 3 normas técnicas, que proveen el marco jurídico-técnico para ofertar las frecuencias.  Además el organismo trabajó en las bases del conscurso pero hac 2 meses cambió la presidencia del Consejo de Regulación de la Información y Comunicación y eso también produjo retrasos en el proceso recordó Proaño.

La Arcotel vino cumpliendo la disposición transitoria décima de la LOC sobre el proceso de revisión de frecuencias de 432 concesiones.

Proaño explica que no fue un proceso de reversión de frecuencias, sino una evaluación del informe de auditoría de frecuencias que la LOC elevó a categoría de ley.
La transitoria décima señala que la autoridad de Telecomunicaciones, en este caso Arcotel, deberá iniciar los procesos de terminación del título habilitante; no habla de reversión sino del inicio de los procesos.

Es importante aclarar que un inicio de un proceso no necesariamente deviene en la terminación del título, sino que se sigue el debido proceso, en donde se dio a los concesionarios la posibilidad de presentar sus alegatos.

En muchas ocasiones se desvanece la causa por la que fue iniciada.

Fueron 250 procesos los que empezó el organismo y faltaría iniciar unos 150 de 432, dijo Proaño en una entrevista concedida a Diario el Telégrafo.

Fuente: Diario El Telégrafo

 

Comentarios

comentarios

Por | 2016-04-11T09:49:21+00:00 11 Abril, 2016|Noticias|

About the autor: