Aprueban ‘plan piloto’ para evacuación de cubanos migrados en Centroamérica

Foto: Agencia Andes
Aproximadamente 8.000 cubanos permanecen varados en Costa Rica en su intento por llegar a Estados Unidos.

Un primer ‘plan piloto’ para evacuar a unos 8.000 cubanos migrantes varados en Centroamérica iniciará en la primera semana de enero, luego que representantes de la región se reunieran la víspera en la cancillería de Guatemala, anunció este martes el diario oficial cubano Granma.

Según el plan, los emigrados irían por vía aérea desde Costa Rica a El Salvador y luego en buses hacia México, para luego pasar la frontera de Estados Unidos, donde en virtud de la Ley de Ajuste Cubano (1966) los cubanos que ingresen a ese país por tierra tienen varios privilegios que, en cambio, son negados a otros migrantes de la región y el mundo.

El influyente diario de la isla caribeña reproduce en su edición de hoy un comunicado final de la segunda reunión técnica de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde se anuncia esta decisión.

Los países representados “reafirmaron su compromiso de luchar en contra de las redes de tráfico de personas, asegurando que se aplicará sin demora, la ley que penalice severamente esta actividad ilícita”, la cual “lamentablemente obliga a los países de la región, a retornar a su país de origen a toda persona que ingrese a su territorio de manera no autorizada”, refiere el documento.

La agencia informativa latinoamericana Prensa Latina, basada en La Habana, informó también que para el desarrollo del ejercicio se conformó un grupo de trabajo, encargado de coordinar todo lo concerniente a este ensayo, pero reafirmaron que esta acción es para atender una situación coyuntural, que debe interpretarse como un precedente en la región.

También adelantaron que convocarán a la Conferencia Regional de Migraciones, para que aborde este tema en su integralidad.

“Esto con el objeto de prevenir la migración irregular y de combatir firmemente el delito de tráfico de personas, y principalmente de proteger la integridad de la población migrante y velar por el respeto a sus derechos fundamentales”, añade la nota.

Por su parte, el canciller guatemalteco, Manuel González, aseguró sentirse satisfecho con lo acordado y refirió que la reunión técnica concluyó “con resultados positivos”, pero varios países solicitaron reserva y discrecionalidad sobre los detalles de lo acordado.

Durante el encuentro Costa Rica agradeció la contribución de Guatemala y de los asistentes a la solución de la problemática desatada por la acumulación de cubanos migrantes.

Entretanto, desde La Habana, y tras intervenir en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el canciller Bruno Rodríguez afirmó que “Cuba solicita que la solución para los miles de migrantes cubanos en Costa Rica sea adecuada, tome en cuenta el bienestar de esos ciudadanos y sea lo más rápida posible”.

Desde el 14 de noviembre del 2015, poco más de 7 000 cubanos permanecen en Costa Rica con el interés de proseguir viaje hacia Estados Unidos, en tanto otros 900 esperan visa para ingresar a ese territorio de Centroamérica, refieren datos oficiales.

Estados Unidos mantiene en pie leyes y políticas selectivas que promueven la migración irregular, lo cual contraviene los convenios firmados con Cuba, pone en riesgo la vida de miles de personas y genera problemas en varios países de la región.

Fuente: Agencia Andes

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:17:02+00:00 29 diciembre, 2015|Noticias|

About the autor: