Andes Petroleum explorará dos campos en Pastaza

Foto: El Universo

Andes Petroleum invertirá $ 72 millones para exploraciones durante cuatro años (con posibilidad de extenderse dos más) y una tarifa de entre $41 y $47 para la producción por barril (si se llega al proceso de explotación), esto será realizado por el consorcio chino en los campos 79 y 83, ubicados en Pastaza.

En un evento oficial el día de ayer, la firma del convenio contó con la presencia de los ministros coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; y de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli; del representante de Andes Petroleum, Zhao Xinjun, y la secretaria de Hidrocarburos, Ivonne Fabara.

Mientras ocurría el acto formal, representantes de Acción Ecológica y de la comunidad zápara protestaban con tambores y gritos de megáfono al pie del edificio del Ministerio de Sectores Estratégicos. Según los ambientalistas, el campo 83 está en territorios de pueblos kichwa y zápara. Alexandra Almeida informó que de acuerdo con un certificado de intersección, emitido por el Ministerio del Ambiente, en febrero de 2012, el bloque 83 cruza con sectores que son patrimonio de áreas naturales, el Parque Yasuní y parte de la zona intangible, núcleo del Parque Yasuní y del territorio tagaeri y taromenane.

Mientras tanto, en el séptimo piso del Ministerio, el presidente ejecutivo de Andes Petroleum declaró que su consorcio, conformado por China National Petroleum Corporation (CNPC) y China Petrochemical Corporation (Sinopec), será pionero en la exploración del suroriente, cumpliendo con normas de seguridad y respetando el medio ambiente.

Yannuzzelli destacó que esta inversión es “a riesgo total de la empresa, pese a los precios deprimidos”.

Sobre la tarifa fija que se pagaría en caso de llegar a la explotación, y que resulta alta (tomando en cuenta que el petróleo actualmente está en $20 y que no se conoce el precio a futuro), explicó que al final de proceso exploratorio, el Estado puede declarar, de ser el caso, que las reservas no son comercialmente explotables y no se seguiría adelante.

Protesta
Posiciones

Záparas
Manari Ushigua, presidente de la nacionalidad zápara, rechazó el convenio y advirtió que su comunidad está en peligro de desaparecer y que la firma significaría su fin.

‘Actores políticos’
El ministro Rafael Poveda calificó a los manifestantes como actores políticos: “Seguramente son los grupos que se oponen a todo”. Destacó que se realizó una consulta previa comunitaria.

Fuente: El Universo

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:16:40+00:00 26 Enero, 2016|Noticias|

About the autor: