Alimentos que controlan la saciedad

Arroz integral con quinua y verduras

 

INGREDIENTES (4 PERSONAS)

  • 2 Tazas de arroz integral
  • ½ taza de quinua
  • 1 taza de nabo chino
  • 1 zanahoria
  • 2 ramitas de cebolla larga
  • ¼ de taza de arvejas
  • 3 cucharas de soya fermentada
  • Sal marina al gusto

 

PROCEDIMIENTO

Cocinar el arroz integral con la siguiente fórmula

1 taza de arroz = 1 ½ taza de agua

En olla de presión, desde que pita 15 minutos a fuego alto, 15 minutos a fuego medio y 10 minutos a fuego bajo. No destapar dejar que se enfríe cocinar con trozos de ajo y cebolla para dar sabor.

Aparte lavar la quinua y cocinarla por 20 minutos, saltear la zanahoria y los nabos con salsa de soya fermentada, añadir las arvejas cocidas.

 

LEPTINA LA HORMONA QUE CONTROLA EL APETITO

Las dos hormonas responsables tanto en provocar apetito como generar saciedad, son la grelina y la leptina.

En este caso nos referiremos  a la Leptina, hormona ubicada en el estómago, que manda un impulso de saciedad  al cerebro luego de comer, esta debe descender luego de hacerlo, de no ocurrir esto se puede pensar en otros tipos de trastornos metabólicos o psico emocionales.

En el caso de los niños o también adultos, lamentablemente hemos hecho que estas hormonas no tengan un correcto equilibrio y funcionamiento, el consumo de alimentos refinados, altos en azúcares, ricos en saborizantes y elementos no naturales en muchos de los casos, sobre estimulan la sensación de hambre   o viceversa.

Los principales alimentos que favorecen la secreción de Leptina según estudios publicados en Cochrane, son aquellos altos en fibra.

Fibra hidrosoluble: Su nombre hace referencia a “atraer” el agua, esta fibra realizar una forma de gel al  momento de realizar los procesos digestivos, retarda la absorción de carbohidratos regulando la insulina, colesterol y por ende el apetito se las encuentra en  cereales integrales, frutos secos, y leguminosas.

Fibra insoluble (liposoluble): Su nombre hace referencia a que no se disuelve, es por esto que su función principal es la de hacer bulto (materia fecal) y añadir viscosidad, al no ser digeribles, producen mayor tránsito intestinal, se encuentra en altas cantidades en semillas y hojas verdes.

 

 

Rubén Mosquera

Nutrichef Director Nutrichefsitos

Escuela de cocina y nutrición.

Talleres, cursos, conferencias, consultas.

Facebook-youtube: Nutrichefsitos

Whatsapp: 0999804380

Quito-Ecuador.

 

Comentarios

comentarios

By |2018-10-03T09:28:12+00:003 octubre, 2018|Recetas|

About the Author:

Soy Vero, me encanta leer, cantar, reír y comer chocolate. Mi anhelo es ser una mujer que anima a quienes tiene cerca. Mi esposo y mis dos hijos son la forma tangible en que Dios me muestra su amor cada día. Me apasiona la radio porque es una herramienta poderosa para compartir esperanza y alegría.