Durante la guerra fría, Rusia y Estados Unidos, buscaban la supremacía en todos los aspectos, Si algo buscaban sus científicos era generar un tipo de soldado altamente resistente a cualquier situación. Es así que un científico ruso Nicolai Lazarev, desarrolló compuestos denominados adáptesenos de gran eficacia en las filas de soldadados rusos, estas plantas fueron tomadas de lugares sometidos a mucho estrés como poco aire, mucho frío, poca agua, y casi nada de sol. Hoy en día sus componentes están siendo usados para la conocida medicina biológica.

Son solo 5 las plantas consideradas con efectos adaptógenas que cuando las consume el ser humano genera un efecto de adaptación frente al estrés, incluso, hoy usada en los marines de Estados Unidos, competidores de triatlón o personas que se enfrenten a situaciones de estrés extremo.

Las más accesibles a nuestra cultura, son la Maca (dosis 2 a 3 gr al día) y el Ginseng (dosis 200 a 400 mg día), sin embargo, se consideran adaptógenas a la Aswaganda (300-500 mg día), Rodioloa Rosea (200-600 mg día) y el hongo Reishi (1 a 1,5 gr día). Se la puede tomar como suplemento en bebidas o cápsulas.

 

LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA B5

El conocido ácido pantoténico o vitamina “anti estrés”, es uno de los nutrientes más estudiados en relación a mejorar la resistencia al estrés, generando hormonas reguladoras del estrés en las glándulas suprarrenales. A más de ser importante en biotransformar, detoxificar al organismo de sustancias nocivas.

Nuestro organismo siempre nos avisa de cualquier déficit o exceso, de ahí un gran desafío el aprender a leer nuestro cuerpo. En este caso el déficit de vitamina B5 nos advierte a través de la caída de cabello, o poco crecimiento de uñas. También el síndrome de los pies ardosos que se basa en la quemazón, palpitación y dolor de pies.

 

FUENTES ALIMENTICIAS DE B5: levadura de cerveza, yema de huevo, brócoli, zanahoria, pimientos, col, pescado, pollo, leche, yogurt, aguacate entre muchos otros.

Recordemos que la absorción correcta de vitaminas especialmente las de tipo B, se da solo en una absorción de todo el grupo que en este caso va desde la B1 hasta la B12.

 

Por: Nutri Chef Rubén Mosquera

Director Nutrichefsitos.

Whatsapp 0999804380

Cursos, seminarios, consultas nutricionales, asesoría de alimentos.

Facebook: Nutrichefsitos.

 

Comentarios

comentarios