Alcaldes culpan a la ANT por no iniciar con matriculación

En Gualaceo todavía no inicia la matriculación vehicular en las instalaciones ubicadas en el sector del cementerio municipal. EL TIEMPO

Ayer debían iniciar oficialmente la matriculación vehicular en los 14 municipios del Azuay pero solo Paute lo hizo. Las autoridades de los cantones culpan a la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, por el retraso en el proceso luego que cumplieron con los requisitos.

El 22 de mayo pasado los municipios no estuvieron listos para asumir el modelo de gestión tipo B para la revisión técnica y matriculación vehicular por lo que dos días antes el Consejo Nacional de Competencias, CNC, les otorgó una prórroga de 45 días que finalizó el viernes pasado que por la visita del papa Francisco al país se extendió hasta el lunes pasado. La prórroga fue para que cuenten con la infraestructura necesaria lo que incluye oficinas, equipos e instalación de la fibra óptica de Internet para el sistema integrado axis 4 que maneja la ANT.

Malestar

El descontento de los alcaldes es generalizado porque mencionan que cumplieron con el equipamiento para iniciar el proceso, pero desde la ANT no se agilitan las pruebas del sistema integrado axis 4 para conectividad de datos con los municipios. A esto se suma el reclamo de la ciudadanía que desde ayer se acercan a los municipios a tratar de realizar el trámite sin tener respuesta.

Marcelino Granda, alcalde del Sígsig, expresó que tienen todo listo para iniciar el proceso en la oficina que se implementó en la Terminal Terrestre. Manifestó que falta que los técnicos de la ANT efectúen las pruebas del sistema axis 4 lo que aún no tiene fecha.

Granda dijo que ayer muchas de las personas que acudieron al Municipio reclamaron porque no se inició el proceso como se anunció con anterioridad.

De la misma manera Marco Peña, alcalde de San Fernando, manifestó que la semana pasada la responsable de la unidad de tránsito municipal acudió a la ANT para solicitar que se concrete la instalación del sistema axis 4 sin tener una respuesta certera. Expresó que el Municipio cumplió con todos los requerimientos para acceder a la matriculación vehicular por lo que el inicio del proceso depende ahora de la ANT.

Por su parte Juan Diego Bustos, alcalde de Gualaceo, indicó que desconoce la causa exacta del porque la ANT no les entrega la certificación para que inicien el proceso. Manifestó que el Municipio cuenta con el sistema axis 4 instalado e incluso se capacitó al personal que estará al frente de la unidad de tránsito por lo que espera que a más tardar la próxima semana se autorice su funcionamiento.

A lo que Magaly Quezada, alcaldesa de Nabón, expresó que únicamente le hace falta al Municipio la entrega de las especies y placas por la ANT para iniciar el proceso. Indicó que tienen todo listo para la matriculación que se llevará a cabo en la Terminal Terrestre.

Respuesta

Ante esto, Fabiola Ordóñez, directora provincial de la ANT, manifestó que el retraso en el inicio de la matriculación es por la falta de colaboración de los propios municipios. Recordó que el CNC otorgó una prórroga de 45 días a fines de mayo para que terminen de equiparse, pero el 23 de junio pasado cuando se convocó a una reunión a los alcaldes, a la que asistieron unos pocos porque otros enviaron delegados, se conoció que recién algunos adquirían los equipos que debían hacerlo con anticipación.

Ordóñez expresó que luego de la reunión se tuvo respuesta de las municipalidades, pero lamentablemente fue tarde, generando retraso para efectuar las pruebas del sistema axis 4 que toma entre dos a tres días en cada municipio dependiendo su realidad. Indicó que el objetivo es que en unos 15 días terminar con las pruebas para que inicien sin problema con la matriculación.  Dijo que a excepción de Pucará  donde existen problemas con la fibra óptica de Internet, todos los municipios tienen el enlace de datos del sistema axis.

Dificultades en la oficina de Girón

Por otro lado, la directora provincial de la ANT, expresó que se tenía la intensión que se cumplan los plazos establecidos para que los municipios inicien con el proceso de matriculación por lo que internamente se efectuó un análisis para establecer el número de personal y cuantas especies y placas se necesitaban en la oficina de la ANT en Girón por lo que se realizó un cierre a la matriculación vehicular.

Manifestó que no estuvo en los planes que el Municipio de Girón no inicie el proceso a tiempo, pero esta semana los técnicos de la ANT trabajan en efectuar las pruebas del sistema axis 4 para que empiece lo más pronto con la matriculación.

Sobre la oficina de la ANT en Gualaceo, expresó que no existe ningún problema en efectuar la matriculación hasta que el Municipio inicie con el proceso. El Tiempo

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:18:28+00:00 8 Julio, 2015|Noticias|

About the autor: