Alcalde Rodas anuncia el inicio de obras del Metro de Quito

Foto: Twitter @MauricioRodasEC

Los primeros trabajos del Metro de Quito inician la próxima semana, dijo este miércoles 13 de enero, el alcalde Mauricio Rodas, en una entrevista radial, en la que señaló que los primeras obras será la construcción de las cocheras o estaciones donde se guardarán los trenes, y la parada desde donde se inicia la primera estación del Metro ubicada en Quitumbe.

El inicio de la obra, incluye 13 estaciones y un túnel de 23 kilómetros. Las obras se realizaran, porque este 12 de enero el Municipio entregó el primer anticipo al consorcio Odebrecht- Acciona, con el porcentaje del 17% del valor del contrato: son USD 261,4 millones.

Rodas explicó que en los sitios donde se ejecutarán estas obras se deberán montar campamentos, remover la tierra, implementar desvíos en el sistema de agua potable, entre otros.

Luego llegarán las tuneladoras para que se pueda construir el túnel del Metro. Esta obra está prevista que se construya en 42 meses, incluidos seis meses de prueba. Una vez que el Metro esté operativo, se movilizarán en este sistema alrededor de 400 000 pasajeros por día.

Otra obra importante y con una inversión de 6.3 millones de dólares es la construcción de los tres pasos elevados sobre los ríos Pita, San Pedro y Santa Clara, para en caso de una erupción del Cotopaxi (incluso extrema) esté garantizada la provisión de agua para Quito.

“Nosotros hemos tomado la decisión responsable de construirlos para de esta forma garantizar el abastecimiento del líquido vital para la ciudad”. Estas obras que arrancaron el último trimestre del año anterior estarán listas a finales de marzo e inicios de abril, dijo Rodas.

Actualmente las tuberías de abastecimiento van por debajo de estos ríos y en caso de erupción los lahares podrían destruir esas tuberías y cortar el abastecimiento de agua que afectaría al 80% de los habitantes de Quito y más de 2 millones de personas. Con estos pasos elevados se activarían las tuberías que van por encima para garantizar la provisión del líquido vital.

Fuente: El Comercio de Ecuador / Agencia Pública de Noticias Quito

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:16:47+00:00 13 Enero, 2016|Noticias|

About the autor: