Actividad en el volcán Cotopaxi no registra incremento

Quito, 17 ago (Andes).- La actividad en el volcán Cotopaxi, en la sierra centro ecuatoriana, no ha registrado ningún incremento desde el sábado y se mantiene la alerta amarilla, así lo informó la mañana de este martes el ministro de Seguridad de Ecuador, César Navas.
“La actividad interna del volcán en las últimas 24 horas se ha mantenido alta, es decir hay evidencia de fluidos dentro del volcán, es una condición que se ha mantenido, no ha habido un incremento. En la parte externa hemos tenido emisiones de ceniza muy leves, muy pequeñas”, dijo Navas en una rueda de prensa desarrollada en Quito.
Las autoridades del Ministerio Coordinador de Seguridad, informaron que hay un monitoreo constante del coloso y se informará a la ciudadanía mediante dos boletines de prensa y por los medios de comunicación oficiales.
María del Pilar Cornejo, secretaria de Gestión de Riesgos, señaló que en el transcurso del fin de semana se realizó visitas a las comunidades que podrían ser afectadas ante una posible erupción del volcán para socializar las acciones preventivas con sus habitantes.
La funcionaria también explicó que como parte del plan de contingencia se han establecido dos albergues para animales. Los propietarios deberán presentar un listado por parroquias con el número de animales que poseen para proceder con la evacuación.
Para hoy (lunes) se tiene previsto un sobrevuelo por la zona del volcán para realizar una revisión y limpieza a los equipos tecnológicos que se encuentran en el volcán.
La información que se genera sobre la actividad en el Cotopaxi proviene del Instituto Geofísico y la Secretaría de Riesgos. El ministro Navas aclaró que la misión del ministerio de Seguridad es ser vocero oficial para evitar que se produzca confusión en la ciudadanía.
A decir de Navas se articuló una estrategia de comunicación con las operadoras telefónicas y de televisión satelital para que se “genere alertas a la ciudadanía” en caso de existir cambios en la actividad del volcán.
“La Secretaría de Comunicación está identificando los medios de comunicación que más se escuchan en zonas de riesgo para que se genere alertas a través de esos medios para informar a la población”, indicó el titular de la Secom, Fernando Alvarado.

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:18:08+00:00 17 agosto, 2015|Noticias|

About the autor:

Agradezco a Dios por haberme llamado a su servicio desde HCJB, donde le sirvo por treinta años. Me gusta el periodismo, la comunicación radiofónica y la docencia. Me agrada disparar a los animales y aves de las montañas de mi país… pero con mi cámara de fotos jajajaja. A mis 54 años, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como herramientas, me desafían a otras oportunidades para compartir el Evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡Bendiciones del Eterno, siempre!