Activan la alerta temprana de monitoreo ante una posible erupción del Cotopaxi

Foto: El Telégrafo

El martes 10 de noviembre arribó a Latacunga el sistema de alerta temprana que el Gobierno Nacional adquirió para ser instalado en el volcán Cotopaxi, en proceso eruptivo desde el 15 de agosto. El sistema cumplirá la función de detectar el incremento de actividad en la montaña.

Los equipos fueron trasladados hasta las instalaciones del colegio Vicente León,  en Latacunga. La inversión es de 1’700.000 dólares y se ubicará también en Pichincha.

Fernando Suárez, gobernador de la provincia, destacó que en total son 10 sistemas que serán distribuidos 3 para Pichincha y 7 en Cotopaxi. “La instalación iniciará este jueves 12 de noviembre en Cotopaxi y serán ubicados en distintos sitios de la parte urbana y rural de Latacunga y Salcedo. Desde el colegio Vicente León se trasladará a Quito”, dijo la primera autoridad de la provincia.

Pablo Morillo, director de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR),  manifestó que los sistemas recibidos son de alta tecnología, automáticos, para reducir los tiempos de respuesta y la ciudadanía pueda evacuar adecuadamente.

Las alarmas son capaces de producir tres sonidos los cuales deberán ser memorizados por la población. El primero indicará simulacro, la segunda evacuación y la tercera un descenso de lahares.

Gabriel Astudillo, técnico de la empresa ecuatoriana que recibió el sistema proveniente de Estados Unidos, indicó que los contenedores contienen postes, sirenas, y módulos de paneles solares. “Son sirenas que tienen 90 desiveles y son omnidireccionales, funcionan alrededor en todas las direcciones o sentidos”, concluyó Astudillo

Un total de 15 trabajadores estarán a cargo de la implementación acotó el coordinador de la zona 3 de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR).

Fuente: El Telégrafo

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:17:34+00:00 11 noviembre, 2015|Noticias|

About the autor: