4.822 mujeres policías protegen al país

La Policía Nacional cuenta con 44.600 miembros activos, de los cuales 4.822 son mujeres. No obstante, el alto mando estima que duplicará esa cifra para 2017.

Después de que se abrió en 1983 el ingreso de mujeres a la Escuela de Policía, se suspendió los siguientes 4 años, lo cual cambió con el tiempo ya que ahora el ingreso es anual y es por méritos.

“El cupo para mujeres es menor, aunque pueda tener mejor calificación que un hombre”, manifestó la coronel Gabriela Gómez.

El director de Personal de la Policía encargado, coronel Marco Arias, indicó que el grado donde más mujeres hay es el de cabo primero, con 1.295; seguido de cabo segundo, con 1.200; pero en el de suboficial mayor, el máximo grado al que llega un policía de línea, no hay ninguna.

En el caso de los oficiales, el panorama es similar. Actualmente existen 212 subtenientes mujeres asignadas a distintos servicios a nivel nacional, y con el grado de coroneles solo hay 10, por lo que todavía no existen generales.

La institución espera para el 2017 aumentar 8.000 mujeres dentro de sus filas. “Necesitamos de ese contingente, ya que su presencia es vital en nuestros servicios”, dijo el oficial Arias.

El general Diego Mejía Valencia, comandante de Policía, destacó la importancia de contar con personal femenino.

“Ese aporte es fundamental en todas las áreas, especialmente en la Policía comunitaria o de investigación, incluso en los grupos élites”, expresó el general Mejía.

“Para el próximo año, los actuales coroneles serán calificados para determinar quienes ascenderán al grado superior, entre ellos tenemos a 6 mujeres que al momento desempeñan cargos de dirección importantes en nuestra entidad, por lo que estoy casi seguro de que tendremos las primeras mujeres generales”, sostuvo el comandante de la institución uniformada.

La Subsecretaria de Policía se refirió a que el aporte de las mujeres es indiscutible.

“En estos años no ha existido un solo caso de mujeres involucradas en actos de corrupción, esa es una ventaja que tenemos, nuestro alto sentido de honestidad y de servicio”, puntualizó. Fuente: El Telégrafo.

Comentarios

comentarios

Por | 2017-01-29T18:17:54+00:00 2 Octubre, 2015|Noticias|

About the autor: