3 versículos que hemos interpretado mal

La Biblia ha sido perseguida, quemada, censurada, prohibida, pero aún aquellas situaciones no han sido tan peligrosas como cuando ha sido mal explicada y mal utilizada.

En nombre de la Biblia le decimos a la gente que Dios les dará mucho dinero, riquezas, tesoros y que cumplirá todos sus sueños. Les hemos dicho que tendrán todo lo que quieran, y como cristianos nos hemos aferrado a varios pasajes bíblicos para justificar las mayores incongruencias.

Empecemos:

1. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece: Esta frase ha sido utilizada para conquistar chicas, para atraer a un chico, para correr en competencias, viajar al extranjero, ganarse la lotería. ¿Cuál es su aplicación bíblica? La encontrarás en Filipenses 4:12

 Sé vivir con casi nada o con todo lo necesario. He aprendido el secreto de vivir en cualquier situación, sea con el estómago lleno o vacío, con mucho o con poco

Así que al decir “Todo lo puedo en Cristo” Pablo se refería a todas las penurias y momentos difíciles que tuvo que pasar, en los que se incluye hambre, escasez, conformidad con la situación. El sabía que en esos momentos Cristo le daba las fuerzas para seguir, no que le daba estrategias para ser más galán o dinero para un nuevo smartphone.

2. Eres templo del Espíritu Santo: Muchos pastores, líderes y padres utilizan este verso para impedir a los jóvenes hacerse tatuajes o piercings. No justifico los tatuajes ni los piercings, pero no estoy de acuerdo que la misma persona que te dice que “eres templo del Espíritu Santo” se haya descuidado de su salud y sea evidente la falta de ejercicio o el sobrepeso en él o ella. Una mala alimentación también atenta contra tu cuerpo, horarios incorrectos de descanso, entre otras cosas. ¿Cuál es la aplicación bíblica?

Cuando Pablo habló de ser “templo del Espíritu Santo” se refería a las vergonzosas actitudes en el área sexual de parte de la gente de Corinto, para quienes era algo común la prostitución. Veamos el texto de 1 Corintios 6:18

¡Huyan del pecado sexual! Ningún otro pecado afecta tanto el cuerpo como éste, porque la inmoralidad sexual es un pecado contra el propio cuerpo.

Esa es la razón del “Eres templo del Espíritu Santo”, pero también te recomiendo aplicarlo en todo, no sólo en piercings, tatuajes, bebidas alcóholicas, sino cuando estás frente al televisor o con tus audífonos.

3. A los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien: De vez en cuando aparece algún joven o chica en la iglesia sufriendo por un amor, llorando hasta deshidratarse porque la persona a quien amaban no les corresponde, y para cristianizar aquella situación me han dicho que saben que “debe ser por su bien”. Yo diría que es por brutos.

Hay una gran diferencia entre

Las cosas que nos suceden porque son parte de vivir y las consecuencias de nuestras malas decisiones

Yo se que Dios utiliza todo para darnos una lección, incluso las burradas que cometemos, pero no maquillemos nuestros errores con versículos para darles apariencia espiritual. Debes diferenciar lo que viene de Dios y las consecuencias de tus equivocaciones y malas decisiones.

Para terminar, sólo quiero recomendarte leer la Biblia completa, no sólo los versículos de tarjetas de regalo y pósters de bienvenida a los hogares cristianos. Lee todo y comprende la razón de cada verso. Así evitarás vivir engañado, y encontrarás la verdad, aquella verdad que traerá libertad a tu vida.

Escrito por: Jimmy Sarango | www.jimmysarango.com

Comentarios
Por | 2017-09-22T14:25:09+00:00 22 septiembre, 2017|Vida Cristiana|

About the autor:

Soy un joven al servicio de los jóvenes. Disfruto aprender y compartir con otros las lecciones que Dios me ha permitido vivir. Soy músico aficionado, fotógrafo improvisado y bloguero por gracia de Dios.