15 sitios seguros en el Distrito por el Cotopaxi

En los últimos 2 000 años se han dado 22 erupciones, según el Geofísico. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

En abril se anunció un aumento de la actividad del volcán Cotopaxi.La definición de los sitios de encuentro seguro y de los albergues, así como la actualización de las mesas de trabajo, son tres acciones que se presentaron ayer, como respuesta a esta activación y a una posible fase eruptiva.

Si esto último ocurre hay dos zonas que pudieran afectarse: el valle de Los Chillos y el de Tumbaco, porque los lahares arrastrarían lodo, agua y restos volcánicos por los ríos Pita y Santa Clara.

Ante este escenario, el COE-Metropolitano dio a conocer los 15 sitios de encuentro seguros en Los Chillos. Estos acogerían a 95 750 personas, según datos de la Secretaría de Seguridad. Los pobladores se agruparían en estos lugares para luego ir a uno de los 20 albergues.

Otra de las acciones divulgadas fue la definición de mesas técnicas de trabajo, según las competencias de las entidades municipales. Son ocho: acceso y distribución de agua; salud, saneamiento e higiene; infraestructura y rehabilitación y atención integral a la población. Se suman seguridad integral, productividad y medios de vida; educación, cultura, patrimonio y ambiente e infraestructura estratégica.

También se conoció que se implementarán tres alarmas de largo alcance en Alangasí, Conocoto y en el inicio del río San Pedro, y que se definieron las vías de evacuación: Ilaló, Interoceánica y otras internas del valle como, por ejemplo, la Mariana de Jesús. El plan de contingencia incluye la participación de 6 000 funcionarios.

Esperanza Martínez, dirigente barrial, asegura que a más de generar esta información, es una tarea importante y necesaria que se realicen más capacitaciones a la comunidad. “Todavía no sabemos con exactitud cuáles son los lugares seguros o la distribución de los albergues. Hay acciones pendientes, como mejorar la señalización preventiva”.

Este Diario conoció que en parroquias como Alangasí ya se está preparando la capacitación a la comunidad, lo que incluye simulacros. Esta es una labor de la Junta Parroquial.

Según Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico, la actividad se mantiene y han aparecido otro tipo de señales: los tremores, que son vibraciones de más larga duración que las generadas por un sismo. Este último puede durar entre 10 y 30 segundos. Pero los tremores, entre 10 y 30 minutos. Pese a esto no se han visto señales de una erupción súbita. El Comercio

Comentarios
Por | 2017-01-29T18:18:23+00:00 15 julio, 2015|Noticias|

About the autor: